Estudio Lamela y Rogers Stirk Harbour + Partners (RSHP) junto a AYESA Ingeniería diseñarán el proyecto de ampliación correspondiente a las terminales T4 y T4S del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Además de la ampliación de estas terminales, el proyecto involucra las zonas comerciales, equipamientos y mobiliarios relacionados, así como también las plataformas de estacionamientos de las aeronaves.
Estudio Lamela desarrollará esta nueva fase del Aeropuerto de Madrid Barajas junto al equipo de arquitectos británico RSHP, con quienes ya ha trabajado en la Terminal 4, que se convirtió en un hito arquitectónico a nivel mundial recibiendo más de 30 premios, entre ellos el Premio Stirling del Real Instituto de Arquitectos Británicos (2006) y el Internacional RIBA European Awards (2006).
"Es un honor y un privilegio para Estudio Lamela tener la oportunidad de contribuir una vez más al diseño y desarrollo de este icónico edificio. Esta terminal ha sido un proyecto emblemático en nuestra trayectoria, y volver a colaborar en su expansión es un desafío que asumimos con gran entusiasmo y compromiso. Estamos muy ilusionados de trabajar de nuevo con RSHP, con quien compartimos el interés por la innovación y la excelencia en el diseño.” – Carlos Lamela, fundador de Estudio Lamela
El diseño del proyecto se centra en cuatro principios básicos que son: la integración del paisaje, la luz natural, la claridad espacial y la flexibilidad compositiva. Cabe destacar que este proyecto se incorpora a otras intervenciones que Estudio Lamela + AYESA están llevando a cabo y giran en torno a la remodelación de las terminales T1, T2 y T3, y al proyecto de un edificio procesador ubicado frente a ellas. Estas acciones forman parte del plan que pretende aumentar la capacidad del aeropuerto para albergar a 80 millones de pasajeros impulsándolo como motor económico y al servicio de la ciudadanía.